B e a t r i z

Just another WordPress.com weblog

La Vanguardia digital en plena campaña electoral febrero 27, 2008

Filed under: Prácticas — beatrizcp @ 4:13 pm

El domingo 24 de febrero analicé el periódico web de ‘La Vanguardia’, ya que había empezado la campaña electoral. En portada aparecía una entrevista a Mariano Rajoy titulada: “Aspiro a gobernar con pactos parlamentarios puntuales”. Es una entrevista muy extensa para un medio digital y no va firmada. Tiene dos fotos y un destacado y además, tiene un apartado que se llama ‘Las claves’ donde comenta temas puntuales. Tiene un foro con cinco comentarios y no tiene links. En la precampaña no hubo ninguna entrevista a los líderes de partidos. 

En portada también, aparece un vídeo que se llama: “La carrera electoral, a la salida de misa”. Es una encuesta a los ciudadanos y tiene foro pero no links. Este tipo de vídeos no aparecieron en precampaña.

Otra noticia que aparece en primera página es: “Duran: “no seré ministro de Rajoy ni conseller de Montilla, ni me entregaré a Zapatero”. Es una noticia de EFE y tiene una foto de Duran con Mas. No contiene links pero sí foro. “Zapatero agradece su solidaridad a González, que está “sudando la camiseta por el PSOE”. Es una noticia de EFE del mitin de Zapatero en Dos Hermanas (Sevilla). Tienen un link interno pero fuera de texto en la sección ‘Más información’. Como el resto de informaciones contiene foro. 

Asimismo, en portada aparece: “Una amenaza de bomba ayuda a desalojar un mitin del PSOE”. La noticia es de Europa Press y tiene un link interno pero fuera de texto en la sección ‘Más información’. También, contiene foro. 

En la portada además, aparece una sección que se llama ‘Lectores corresponsales’. Aparece un mapa de la Tierra con los distintos corresponsales y te pregunta si quieres ser corresponsal para las elecciones. Explican el proceso electoral desde 18 partes del mundo. Dentro de este apartado hay una información que se titula: “¿Así, hay elecciones en España?”. No va firmada, es muy corta y tiene foro pero no contiene links. Esta sección no estaba en precampaña. 

Por último en portada, aparece un link interno para la sección ‘Especial: Elecciones 2008’. La sección se inicia con una viñeta de Toni Batllori y un video del mitin de Felipe González.

Otras de las noticias que aparecen son: “Nadal reprocha al PP el uso partidista de los socavones de la L-9 por “desesperación política””. Es una noticia de EFE, tiene un link interno fuera de texto en la sección ‘Más información’, y contienen foro.

La estructura de esta sección sustituye a la anterior: ‘Elecciones 08’. También aparecen un seguido de noticias: “Pujol llama a los catalanes a reaccionar como si el PP y el PSOE les hubiese escupido”, “Rulbalcaba: “Estoy convencido de que un atentado en campaña no cambiaría el resultado electoral””, “Ridao pide a Chacón que desmantele  su ministerio y que se traspasen las competencias”, “Zaplana promete “muchos” ministros del PP catalán”  y el liderazgo de Cataluña en España”. Todas estas noticias son de EFE, contienen foro y links internos fuera de texto en la sección ‘Más información’. 

La sección de las elecciones contiene un link al blog de Juan Carlos Merino que se llama ‘Blog de Campaña de Zapatero’, otro link al blog de Carmen del Riego que se llama ‘Blog de Campaña con Rajoy’, y hay un artículo del director de ‘La Vanguardia’, José Antich, que se llama: “¿Debate o monólogos?”. 

En la sección de artículos de opinión aparece uno de Quim Monzó llamado: “Cómo ganar”, otro de Antoni Puigverd titulado: “No se esconda candidato”, uno de Sergi Pàmies que dice: “Si yo fuera de…Ciutadans”. También, hay otro de Francesc de Carreras titulado: “El espectador” y otro de Francesc-Marc Álvaro llamado: “Ídolos de las tribus”. Ahora con la campaña han hecho muchos más links externos a blogs que tratan sobre el tema político. 

Hay un concurso que se llama ‘Campaña subliminal’. Este concurso empezó con la campaña. Se trata de descubrir qué se oculta tras los discursos de campaña. Además, está la sección ‘La pregunta del subscriptor’ y dice: “Electoralismo, falta de respeto… ¿Les extraña que haya mucha abstención?”. Otra de las secciones es ‘De puño y letra’ y hoy escriben sobre Dolors Nadal del PP. Es un perfil de la candidata. No va firmado, hay foro y tiene un link interno fuera de texto. Esta parte es nueva, ya que ahora con la campaña se dedican a presentar a cada partido. 

Links externos. Los links externos que contiene ‘La Vanguardia’ en la sección de las elecciones son ‘El racòmetre de Rac1” y en la sección ‘Guía de la cibercampaña’ a las páginas Web de: “PSOE en flicks”, “La blogosfera socialista”, “Tu propuesta en 30 segundos” y “Joan Herrera en Myspace”. Se ha mantenido esta sección igual que en precampaña y han ido cambiando las webs.  

Hay tres noticias con el título del lema del partido de CiU, del PP y de IU. Las tres son informaciones de EFE y tiene foro. ‘La Vanguardia’ digital además, tiene en la sección de ‘Encuestas’ la pregunta: “¿Quién ha ganado el debate sobre economía?”, ¿A quién votará en las elecciones del día 9?” y en el foro: “¿Cree que las listas deben ser abiertas?”. Esta sección también, se ha mantenido pero han ido cambiando los lemas de los partidos. 

En la sección ‘Cartas al lector’ hay tres cartas enviadas y hay una entrevista a Pedro Solbes, que no va firmada, y tiene un link interno fuera de texto con un foro. Otra de las secciones es: ‘La Vanguardia busca Presidente’ y titula: “Nuestros candidatos se pronuncian ante la independencia de Kosovo”. También, hay un vídeo de Rajoy hablando de Zapatero y ETA. Es una sección que proviene de precampaña. En la sección de ‘Opinión Pública’ aparecen dos noticias políticas y hay un documento en PDF que se llama ‘Compromisos programáticos’ donde está el programa electoral de cada partido con representación parlamentaria. Junto  a esto aparece un link al blog de Enric Bruguera que se llama: “Blog octavillas 2.0”. 

Por último, aparecen dos vídeos. Uno se titula: “El avatar de Llamazares en ‘Second Life’ quema una foto de los Reyes” y el otro: “Mas: “La primera condición para negociar será la nueva financiación”.

 

Anuncios
 

One Response to “La Vanguardia digital en plena campaña electoral”

  1. Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tiene que entrar y ver los comentarios de la entrada, en los que aparecerá la opción de editarlo o borrarlo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s