B e a t r i z

Just another WordPress.com weblog

La precampaña electoral en La Vanguardia digital febrero 27, 2008

Filed under: Prácticas — beatrizcp @ 4:28 pm

El periódico ‘La Vanguardia’ viene de un formato de papel, el cual, más tarde también pasó a tener una página Web donde actualmente ayuda a complementar la información de papel y la captura de un nuevo tipo de público. El objetivo del trabajo es analizar la página Web de ‘La Vanguardia’ durante la precampaña electoral en España para saber hasta qué punto recibe cobertura este tema y de qué forma. El primer día analizado fue el 14 de febrero de 2008.

En portada aparece el titular: “Mas coge las riendas de la campaña de CiU tras la operación de Duran”. Es una noticia firmada por Josep Gisbert donde hay un link interno, pero no dentro del texto, en el apartado ‘Más información’ que lleva a otra noticia sobre el mismo tema. Esa noticia está firmada por la Redacción. Las dos noticias cuentan con un foro para la participación de los usuarios. Asimismo, en portada aparece una sección que se llama ‘La Vanguardia busca presidente’. Se trata de un concurso con un premio de 8.000 euros. El usuario se ha de registrar y cuenta con un foro, un ranking, video actividad, y se pregunta al usuario si le gusta el concurso.  En portada también, aparece un video de la entrevista de Gabilondo a Zapatero donde hablan detrás de cámara sobre los sondeos.

Es un video de 17 segundos. Al seleccionar el video aparece en la sección ‘Elecciones 08’ que ha creado ‘La Vanguardia’ durante el proceso electoral.  Debajo del video hay un pequeño comentario de tres líneas que no tiene que ver con el vídeo y está firmado por LVD. Debajo de este video, en portada, hay una noticia titulada: “El desliz de Zapatero”, está firmada por la Redacción de Barcelona. Es una noticia corta y tiene links internos fuera de texto que te lleva a la noticia: “Zapatero descarta volver a negociar con ETA”. En la sección “Carta de los lectores” hay una carta de Josep Dalmau que se titula: “Carta oberta als senyors polítics”. Tiene un foro para hacer comentarios; y el blog del periodista Xavier Mas de Xaxás está dedicado a la precampaña y se titula: “Al otro lado del pasado”. También tiene foro para comentar y se trata de una columna de opinión. En la sección de política aparece: “Montilla advierte que no supeditará la política catalana a la española”. Es una noticia de la agencia Europa Press desde Madrid y cuenta, como todas las noticias anteriores, con un foro para el usuario.  ‘Elecciones 08’. Esta sección se inicia con una viñeta que se llama ‘Ninots’ hecha por Toni Batllori, y también, aparecen noticias que ya estaban en portada. Otras noticias son: “Zapatero propone 1.200.000 nuevos empleos para mujeres”. Es una noticia de EFE y va acompañada de un video sobre un meeting que dio el Presidente en la calle. Asimismo, está la noticia: “Galeuscat no apoyará a Bono y defenderá un presidente de Congreso nacionalista”. Es otra noticia de EFE, junto con: “Duran dice que hay que estar ciego para no ver que un pacto CIU-PSOE tendría consecuencias en Cataluña”. ‘Elecciones 08’ cuenta con una sección que se llama ‘En la red’ y cuenta con una noticia sobre una Web que se llama “Cuánto vale tu voto”. Tiene un link externo para llegar a la Web anunciada. También, dentro de la sección destinada a precampaña hay otra que se titula: ‘Las imágenes electorales’, y cuenta con foro. Aparecen más noticias como: “Zapatero promete aumentar las ayudas por hijo a 400.000 familias más”. Es de EFE, y hay un video complementando la noticia con una parte del discurso de Zapatero. Contiene un link interno a otra noticia. Otras noticias son: “El PP promete dentistas para todos y operaciones en menos de 30 días” y “ ERC pedirá doblar el fondo de inmigración y el traspaso de más competencias”. Estas tres últimas noticias van encabezadas con el lema de cada partido. Otra sección que se puede encontrar sobre la precampaña se llama: ‘Guía de la cibercampaña’, y te lleva a la Web de Duran Lleida, La Catalunya optimista, la Web de Ridao y la Web de Llamazares. También, hay el blog de Enric Bruguera donde se analiza la precampaña con el título: “Política 2.0 o marketing 2.0”, en opinión hay un artículo de Fernándo Ónega y en la sección de ‘El mirador’ Alfred Rexac titula: “No a todo” junto con un vídeo del PP. El otro día analizado ha sido el sábado 16 de febrero de 2008 para poder ver la diferencia entre un día laboral y un día festivo. Por ejemplo, la primera noticia que aparece en portada con una cabecera, que se llama ‘Barómetro del CIS’, dice: “El PP recorta distancia al PSOE y se situaría a entre uno y dos escaños” ya estaba el día anterior. La noticia es de EFE, tiene foro y en el apartado de ‘Más información’ hay cuatro links internos fuera de texto con noticias relacionadas.  Otra de las noticias que aparecen en portada es: “Rubalcaba acusa al PP de basar su discurso en el miedo y la mentira”. Es otra noticia de EFE y no contiene links. También aparece: “Rajoy dice que no contribuirá a generar tensión, como no lo ha hecho en cuatro años”. Es otra de las noticias que ya estaba el día anterior y la firma EFE con dos links internos fuera de texto. En la sección de política aparece: “ERC expresa su preocupación por la tendencia abstencionista”, es de EFE e, igual que el resto de informaciones, tiene foro para recoger las opiniones de los usuarios. También aparece: “Pizarro acusa a Caldera de intentar borrar con típex a los parados”. Esta firmada por EFECOM, es una noticia con un poco de interpretación. ‘Elecciones 08’. Vuelven a aparecer las noticias que estaban en portada y hay la viñeta de ‘Ninots’ por Toni Batllori. En el formato audiovisual aparece el mismo vídeo que estaba el 14 de febrero. Además, hay una noticia con la cabecera: ‘Barómetro de la Generalitat’ y dice: “La intención de voto al PSC se desploma en los tres últimos meses”. Es una noticia de Redacción y en ‘Más información’ hay un link interno fuera de texto. Asimismo, hay un gráfico sobre la intención de voto que ya apareció el día anterior. Se llama “Sondeo preelectoral de España” es del Cis y hay un link al documento en PDF. Otras noticias son: “El PP eliminará que el alcohol sea atenuante en casos de violencia machista”. Es una noticia de EFE y no contiene links. También aparece: “Solbes y Pizarro debatirán el día 21 en Antena 3”, es otra noticia del día anterior y la firma EFE. Contiene un link interno fuera de texto. Aparece el blog de Enric Bruguera y lo titula: “Trastienda de Herrera”. Además, hay el articulo del director que se llama: “Vida pública, vida privada”. En opinión se encuentra un artículo de Antonio Puigverd titulado: “Sal y pimienta”, y otro de Montserrat Domínguez titulado: “La noche del caldito”-En la sección de ‘Guía de la cibercampaña’ aparecen los links para las mismas páginas Web que el día 14 de febrero y continúa activa la sección ‘Imágenes electorales’. En la sección de encuestas de ‘La Vanguardia’ aparece la pregunta: “¿A quién votará en las elecciones del día 9? y “¿Lee los programas electorales antes de ir a votar?”. Asimismo, en la sección foro aparece: “¿Cree que las listas deben de ser abiertas?”. En la sección ‘Carta al lector’ titula: “La plataforma de apoyo a Zapatero” y “la solución política al problema del agua”. Además, en la sección de ‘Opinión Pública’ aparece: “La desmovilización de la izquierda devora la ventaja del PSOE” y “El PSOE sólo aventaja en tres puntos al PP y se genera un empate técnico”. Y para terminar, al final de la página Web aparecen tres noticias firmadas por EFE: “De la Vega: “Todas encuestas legislativas dicen PSOE va a ganar””, “Chacón propone mano dura en el acoso inmobiliario” y “Mas pide dar “caña” al PP y PSOE y cree que Zapatero pactará con CiU si lo necesita”. 

Conclusiones. Las conclusiones del seguimiento preelectoral en este diario son claras. En primer lugar remarcar el despliegue de información a cerca de este tema y abriendo una sección propia. Además, las secciones que informan sobre la campaña en Internet es un punto importante para diferenciarse de cualquier otro medio.  También, abren foro en todas las informaciones para que el usuario pueda participar de una manera activa y mantienen aquellas informaciones relevantes más de un día a pesar de que no sean actualidad reciente.  Lo que me ha sorprendido, sobre todo en este tipo de diarios que vienen de soporte en papel, es la utilización de las agencias de comunicación, ya que utilizan una noticia que ha sido escrita para prensa y la publican idéntica en la red. Quizá eso les suma puntos en contra porque el usuario que se informa a través de Internet cumple otros requisitos que el de prensa.

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s