B e a t r i z

Just another WordPress.com weblog

Edificación sostenible: el futuro de la construcción marzo 25, 2008

Filed under: Prácticas — beatrizcp @ 11:05 am

Beatriz Castillo.

Cuando nos plantemos comprar una vivienda o construirla siempre optamos por lo más económico pero muchas veces lo más perjudicial. Según varios estudios, el 80% de las viviendas en España son poco sanas, ya que contribuyen al cambio climático y a la disminución de las capacidades psicológicas del ser humano. 

Desde hace algunos años un reducido sector de la sociedad se ha impuesto un desafío: la construcción sostenible. Se trata de crear edificios que causen la menor contaminación, que resulten más cómodos para vivir, saludables y seguros. 

Con una construcción verde se puede llegar hasta un 50% y un 80% de ahorro energético respecto a las viviendas convencionales, ya que, para el geobiólogo del Centro de Estudio e Investigación en Bio-Arquitectura (CEIBA) en Argentina, Claudio Ardohain, “los materiales deben ser amigables tanto con el ambiente como con el ser humano que ocupa las construcciones”, lo que significa, “investigar todas las etapas de su vida útil, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final”. 

Con estas condiciones, la mayoría de materiales que están en el mercado quedan fuera, por eso la bio-construcción propone como ideal la vuelta a la construcción con tierra, “la utilización de maderas renovables o reutilizables no impregnadas, y las pinturas a la cal o al silicato, entre otras”, según Ardohain.  

Pero todo esto no casa con la rapidez que impone el actual mercado. La edificación sostenible trabaja con los ciclos de la naturaleza. La solución para esta cohesión entre mercado y bio-construcción es, según Ardohain, “pasos intermedios, el mercado poco a poco va ofreciendo alternativas más sustentables a los consumidores, ya que el costo de construir sanamente varía de acuerdo con el proyecto”.  

Además, este tipo de construcción no se limita a un conjunto de normas. Se trata de un proceso completo, que abarca desde la elección del solar hasta el bienestar de los usuarios. Por este motivo, ya son muchos los arquitectos que integran en sus construcciones una planificación a base del arte milenario chino Feng Shui. 

Este arte consiste en estudiar la influencia del paisaje, las orientaciones, la distribución, y forma y color de los edificios sobre la habitabilidad de sus ocupantes. Esta técnica está íntimamente relacionada, para Ardohain, “con otros saberes como la geobiología y la psicología ambiental”, ya que se le podría considerar un antiguo predecesor que encarrila la arquitectura “hacia el bienestar integral del ser humano”. 

Pero a más comodidad más aumentan los costes adicionales. Esta es una de las principales razones que explica la lenta implantación de los edificios verdes. Este tipo de viviendas estiman un aumento del 15% sobre su precio base que se adjudica principalmente a las instalaciones de sistemas de producción de energía solar. “Un coste”, para Ardohain, “que se amortiguará con los años”.  

A pesar de los beneficios que aporta la bio-construcción a nivel personal y general, en España el desarrollo de esta actividad sólo se limita a iniciativas de promoción pública y a sectores privados muy concienciados, que se basan en la construcción de viviendas unifamiliares.

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s