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Radiografía de La Vanguardia Digital abril 9, 2008

Filed under: General — beatrizcp @ 10:16 am

 

 

Beatriz Castillo

Las nuevas formas de comunicación han hecho que aparezcan nuevo servicios y formatos para estar actualizados 24 horas al día. Muchos medios de comunicación han apostado por Internet y ahora ya tienen su página web. Este es el caso de La Vanguardia.

 

Antes sólo se encontraba en formato papel pero ahora, también se dirige a otro público. El responsable de La Vanguardia Digital, Enric Sierra, considera que el papel y la web son más que hermanos, ya que “se ponen todas las noticias que salen minuto a minuto, más noticias propias, más noticias que genera el papel”.

 

LOS TRES PILARES.

A pesar de que estos dos formatos estén tan unidos en la práctica su trabajo es muy diferente. La redacción del digital se divide en tres áreas: actualización o continuidad, producción propia y el área de participación.

 

La continuidad, según Sierra, “trabaja 24 horas al día todos los días” con turnos para cubrir las 4.000 noticias que llegan habitualmente de agencia, información propia y “sobre todo papel”. Un total de 11 periodistas para seleccionar qué es importante.

 

La producción propia “se dirige especialmente al formato multimedia”. Se trata de que 13 periodistas consigan la información, la editen, la escriban y la cuelguen en la web. Y por último, el área de participación, quizá la más importante, ya que trata todo aquello que tenga que ver con el lector. Dice Sierra que, “hay un equipo de cuatro personas que básicamente hacen moderación de los comentarios y acciones de animación”.

 

Estos son los tres pilares de la redacción pero como todo esto se hace a través de Internet, también se necesita un área de producción donde se tratan todas las cuestiones técnicas. “Todo un equipo que está 24 horas todo el año haciendo posible que la web no pete”.

 

Además, La Vanguardia Digital cuenta con una sección de ‘Servicios’ donde se encuentra el tráfico, el tiempo, el canal motor, y la cartelera, entre otros. Esta sección se administra desde lo que llaman ‘Operaciones’ y quienes lo llevan, para Sierra, “no son periodistas están más relacionados con el mundo del marketing”.

 

 

CÓMO SE MIDE LA AUDIENCIA.

Según Enric Sierra, “hay un personaje que se cuida de lo bien o lo mal que se hace para que tener mucha audiencia”. El truco consiste en estar bien colocado en Google. Esta persona dice de qué forma es más fácil aparecer en el buscador, controla que pasa en el portal y orienta a los periodistas.

 

Asimismo, La Vanguardia Digital ha apostado muy fuerte por los lectores y la opinión. Ahora empieza a obtener resultados y este desafío empieza a darles números clave respecto a su nuevo público, ya que “sólo el 25% de la gente que entra aquí compra el diario de papel. No hay un canibalismo”.

 

El nuevo target es joven y más heterogéneo, en cambio en el papel se encuentran a un público masculino de unos 45 años y con un estatus social alto. “Por eso muchas de las informaciones que salen en la web no se encuentran en el papel”.

 

 

Sierra presume de tener una marca potente entre sus manos y recuerda que “si La Vanguardia dice que las vacas vuelas, las vacas vuelas”. Por eso es capaz de conseguir que la web sea mucho más vanguardia que propia Vanguardia de papel.

 

Pero, a pesar de ser uno de los grandes en información por Internet, esta web continúa con la gran batalla de conseguir que sus noticias de agencias no coincidas con los otros portales. Para Sierra el nuevo reto del periodista es recuperar su papel poco a poco, es decir, “si al día hay 10 noticias que son muy importantes, estás 10 han de tener un tratamiento especial”. Han de ser más elaboradas a partir de la habilidad del redactor de alimentar al teletipo con información que él ha encontrado.

 

 

UNA NUEVA AGENCIA DE COMUNICACIÓN.

La Vanguardia ha sabido captar al usuario y ahora es una nueva fuente de comunicación con ‘El lector opina’. Pero, ¿Cómo nos aseguramos que lo que cuenta el lector es verdad para publicarlo? Según Enric Sierra, “primero ha de caer en manos de un periodista y después elaborar, contrastar y escribirla”.

 

Por eso Sierra cree que el futuro de la profesión de periodista será un validador de información, el cual con su firma ya será capaz de dar confianza a la gente para que se crean lo que está escrito.

 

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