B e a t r i z

Just another WordPress.com weblog

‘S@nt Jordi.cat’ abril 29, 2008

Filed under: General — beatrizcp @ 3:53 pm

En la villa catalana de Montblanc había una ciudad enmurallada. Todos sus habitantes vivían felices, pero no sabían que un feroz dragón estaba a punto de complicarles su pacífica existencia. Este dragón comenzó a sembrar el terror entre los ciudadanos y se comía el ganado. Para apaciguar a la bestia se sacrificaba a una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey. Pero, en el momento de ofrecerla en sacrificio llegó un apuesto caballero, llamado Jordi, decidido a salvarla y matar al dragón. Finalmente el valiente joven se deshizo del temible animal y de la sangre que éste derramó brotó un hermoso rosal, del cual la princesa cogió una rosa y se la regaló al caballero.

 

Sant Jordi ya está en las calles poblando la vista de flores y stands. Se calcula que este año la venta de libros llegará a los 20 millones de euros y se regalarán más de 5 millones rosas. Las librerías aprovecharán para ofrecer más de 500 novedades editoriales y muchos autores firmarán ejemplares de sus obras.

 

En lo que hace a la labor de los medios, los diferentes diarios que tienen formato en papel en sus portales reflejan la actualidad de este día con apartados especiales. Las informaciones recogidas abarcan política, cultura y sociedad.

 

Las noticias estrella que se ven hoy en las webs son la decisión de Ciutadans de lanzar una campaña para trasladar la Diada Nacional al día de Sant Jordi y la conmemoración del nacimiento de la escritora Mercè Rodoreda que organiza la Generalitat.

 

Sant Jordi en la Red

En cambio, para los internautas este día se vive de otra manera. La oferta de la red para Sant Jordi ha ido diversificándose con el tiempo, ya no se trata simplemente de un uso comercial de diferentes empresas de las potencialidades de un mercado tan amplio como Internet para publicitar sus productos, ahora surgen mercancías sólo aptas para este lenguaje, como imágenes o gifs animados, o portales cuya caducidad es el término de la festividad y que tienen como misión principal el entretenimiento o la participación de los internautas. La web 2.0 permite también ver cómo viven los propios usuarios este día y que éstos pueblen el ciberespacio con sus iniciativas, dándose a conocer y dispersando el espíritu de la festividad, que así deja de ser local y tiene relevancia mundial.

 

Los periódicos digitales no sólo hacen un seguimiento de la noticia como sus hermanos de papel, sino que ofrecen actividades complementarias de participación del usuario. Tal es el ejemplo de Lavanguardia.es, que tuvo la iniciativa de convocar al escritor Quim Monzó para que redactara el comienzo de una historia, llamada ‘El libro rápido’, que debía ser continuada por los lectores. O también la idea de Lamalla.net, que ha hecho una página especial en la que se pueden regalar rosas virtuales o palabras inventadas, además de contar con recomendaciones de novedades editoriales y la posibilidad de enviar los propios textos para ser publicados por la web.

 

Para quienes desean conocer la última hora de los acontecimientos de la jornada y no puedan esperar hasta el telediario, Internet también da la posibilidad de ver vídeos en las principales páginas de las cadenas de televisión o de visitar Youtube para conocer la mirada de los ciudadanos sobre este día, como la explicación de la leyenda de Sant Jordi hecha por unos niños. Otro recurso para los entusiastas del día internacional del libro son los podcasts de entrevistas a escritores que pueden encontrarse en blogs o foros de aficionados a la lectura.

 

Precisamente los blogs son un espacio ideal para los que desean compartir información literaria, autopublicarse o promover nuevas costumbres suplantando el libro tradicional por el manga, del mismo modo que los foros sirven para intercambiar opiniones entre los usuarios sobre los regalos que cada uno va a hacer a su pareja.

 

Otras propuestas innovadoras son algunas tiendas virtuales que ofrecen enviar postales con dedicatoria, o la iniciativa de la Generalitat de Catalunya, que regala palabras. También hay lugar para propuestas exóticas, como masajes con aceite de rosas, puntos de libro con imán o rosas de oro.

 

Este día es especial para concursos como el que propone Mondadori en su página web, en la que invita a escribir una dedicatoria en uno de sus best sellers, entre las que luego se elegirán las mejores y serán premiadas con un ejemplar.

 

Para los más pequeños se ha creado una página dedicada únicamente a este día, en la que pueden acceder a vídeos, fotografías, escuchar la leyenda y hacer actividades. Otra página para los niños es una en la que se puede leer el libro multimedia de Sant Jordi, crear cuentos animados y hacer un dictado interactivo.

 

La Red también ofrece tener conocimiento de que existe la tradicional semana medieval de Montblanc. En la página web que informa sobre las actividades de esa localidad se puede ver el programa de los actos, dónde comer y dormir, o fotos y vídeos sobre las pasadas ediciones.

 

La fiesta de Sant Jordi no sólo se puede disfrutar en Barcelona, sino que ha llegado a algunas ciudades extranjeras como Ve y Washington. En el país suramericano la celebración ha arribado para promover la lectura y regalar 5.000 rosas. Además, con esta festividad se conmemora el Día Internacional del Libro y el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Inca Garcilazo y William Shakespeare.

 

En Washington también se venden rosas y libros en una iniciativa que fue implantando a pequeña escala la catalana Elisenda Sola-Solé, que regenta una librería en la capital estadounidense.

 

A pesar de las nuevas tecnologías, muchos siguen pensando que el día de Sant Jordi es para regalar la rosa y el libro. Las tradiciones nunca mueren, aunque tomen diferentes formas. Internet da la oportunidad de continuar con la fiesta a pesar de que estés lejos de las personas que amas. Sólo se trata de tener una rosa y un libro, el formato es lo que menos importa. A partir de aquí la libertad es infinita.

 

Galería

 

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s