B e a t r i z

Just another WordPress.com weblog

Poesía entre las calles de la ciudad Condal mayo 26, 2008

Filed under: General — beatrizcp @ 10:29 am

Barcelona, 28 de mayo.

Los versos pasearon durante una semana por las calles de Barcelona. La ciudad Condal acogió durante el 14 y el 21 de mayo el ciclo ‘Barcelona Poesía’, en el que esta disciplina se combinó con otras artes.

 

Entre las muchas actividades organizadas por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad se ofrecieron espectáculos tan dispares como el de la compañía de danza Raravis donde los bailarines Andrés Corchero y Rosa Muñoz compartieron escenario con los poetas Feliu Formosa y Eduard Escofet, o el recital audiovisual en el CCCB, en el que las voces se convirtieron en abstracciones visuales y sonoras gracias a programas informáticos.

 

 

Este ciclo tan llamativo pretendía acercar el género especialmente a quienes no lo conocían lo suficiente o que todavía no se atrevían con él. Por esta razón la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès colaboró con sesiones gratuitas de recursos y técnicas para aprender a leer y hacer poesía, mientras que el domingo 18 el Palau de la Virreina acogió la ‘Poetesta’, una fiesta en la que los autores eran los mismos participantes y donde los más pequeños disfrutaron con los talleres infantiles.

                                                Un taller infantil para la Semana de la Poesa en el Palau de la Virreina

SU HISTORIA

La Semana de la Poesía comenzó a celebrarse hace poco más de una década a partir de acontecimientos destacados que sucedían en la ciudad en estas fechas. Uno de ellos eran los tradicionales ‘Jocs Florals’, que sirven para coronar al “Poeta de la ciudad”. El ganador de este año es el mallorquín Josep Lluís Aguiló, quien fue galardonado el martes 20 de mayo en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, en el que también se hizo un repaso de los poemas más destacados del 2007.

 

En la edición anterior, la elegida fue la valenciana Maria Josep Escrivà, con la obra ‘Flors a casa’. Escrivà fue también la encargada de presentar en Madrid las actividades del ‘Barcelona Poesía’, y contó con la compañía de autores como Sebastià Alzadora, Manuel Rico y Jordi Virallonga.

 

ARTE EN EL SUBSUELO

Durante la semana poética, ésta también se ha trasladado al subsuelo de Barcelona. El metro ha acogido una vez más la literatura de los usuarios. Este proyecto, a cargo del Instituto Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, se inició en 1997 con el título ‘Tráfico poético’.

 

Esta nueva fórmula comunicativa es bastante diferente de la que se inició hace 11 años, ya que ahora el metro transporta “más ocio, más soportes y reclamos publicitarios, más lenguas, más información y más aglomeración”, según el comisario del proyecto ‘Poemas al metro’, Gabriel Planella.

 

Este año el Instituto Cultural apostó por un formato más creativo y decidió que los poemas fueran representados en forma de cómic. “Se ha encontrado un formato inédito para vehicular el nuevo proyecto y conseguir más eficacia en la comunicación y más proximidad con los usuarios”, explicó Planella.

 

Estos cómics fueron creados por el dibujante Juanjo Sáez, y facilitan a la poesía la entrada en un género nuevo como las viñetas. La intención de esta mezcla de arte es conseguir que los poetas sean más leídos.

 

Todos los poemas fueron publicados a partir del año 2000 y tratan de amor, deseo y vida. Los poetas, que utilizan un lenguaje directo y tratan todos los temas, son: Cristina Peri Rossi, Dionisio Cañas, José Corredor-Matheos, Manuel Forcano y Enric Casasses.

 

Además, este año  el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, ‘Poetas de Europa’, mostró al francés Bernard Noël, a Brane Mosetic (Eslovenia), al valenciano Vicente Gallego, y al barcelonés Joan Vergés, entre otros.

 

NOCHE DE MUSEOS

Y siguiendo con las actividades de la Semana de la Poesía, centenares de catalanes se sumaron a la noche de diálogo intercultural en los museos el pasado sábado 17 de mayo. Esta iniciativa del Instituto Cultural, también se llevó a cabo a nivel europeo en más de 40 países y con más de 2.000 museos.

 

Las puertas de los centros se abrieron de las 19.00 a la 1.00 del día siguiente para celebrar que el domingo 18 de mayo era el Día Internacional de los Museos. En Barcelona alguno de los museos que participaron fueron: MNAC, Fundación Miró, CCCB, Museo Marítimo, Museo Picasso, Museo de Historia de Cataluña y el Museo de Historia de la Ciudad.

 

La muestra consistió en los recitales ‘Voces literarias’ organizado a dos voces entre un escritor catalán y otro de fuera, en un rincón de cada museo. Los horarios de esta actividad permitieron que más de un ciudadano pudiera acudir a varios recitales.

                                                                            Carteles de la Semana de la Poesa en Barcelona

HOMENAJES MERECIDOS

Durante estos siete días culturales en Barcelona, fueron diversos los poetas homenajeados. Sam Abrams, uno de los críticos y teóricos más importantes de nuestras letras, condujo la celebración del centenario del nacimiento de Agustí Bartra, poeta abiertamente romántico calificado de humanista en el sentido más moderno y menos académico de la palabra. Mercè Rodoreda, la novelista más importante de la posguerra por la densidad y el lirismo de su obra, estuvo presente en esta semana y se le recordó con una exposición y una mesa redonda en la Biblioteca Mercè Rodoreda, en Guinardó, y una lectura en el Ateneu Barcelonés. También se pudo asistir a conferencias, coloquios y lecturas en la Universidad de Barcelona para rendir homenaje al poeta italiano Cesare Pavese, que se caracterizó por sus escritos antifascistas. En el Museu Picasso la voz de Maria Mercè Marçal se pudo escuchar diez años después de su muerte, recitada en diferentes idiomas, dando fe de que se puede ser universal sin tener que renunciar a la propia identidad. Ella hizo poesía sobre haber nacido mujer, de clase baja y nación oprimida. A Vicent Andrés Estellés, que fue considerado el principal renovador de la poesía valenciana contemporánea y del que se ha llegado a decir que era el poeta más grande que había dado Valencia, la Llibrería Catalònia dedicó su tradicional maratón poética.

 

 

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s