B e a t r i z

Just another WordPress.com weblog

Cerf augura que la Red se expandirá a través del sistema solar junio 16, 2008

Filed under: Prácticas — beatrizcp @ 3:10 pm

Uno de los inventores de Internet y actual investigador de las conexiones con Marte, Vinton Cerf auguró hoy en Murcia que dentro de unos años “la Red se expandirá a través del sistema solar”, después de dar una conferencia en la Universidad de Murcia y asistir a la presentación del software libre ‘Dumbo’ y ‘Sócratres’.

 

Cerf pronosticó que en el año 2035 el 70% de la población estará conectada (6.000 millones de habitantes) y hasta las bombillas estarán en la Red, ya que “cada día se aproximará más a la vida real y la vida virtual”.

 

El actual vicepresidente de Google además, reconoció que se tiene que proteger a los ciudadanos de los usos abusivos de la red y esto crea “una tensión entre la libertad de expresión y la protección a la sociedad”.

 

Asimismo, comparó la Red con una carretera en la que nadie se le impide beber mientras conduce, y añadió que lo único que se puede hacer para evitar problemas es llegar a acuerdos acerca de qué tipo de comportamientos no son tolerables o no socialmente aceptables. “Siempre acuerdos internacionales y no domésticos”, después de que declarara Internet como el sistema de comunicación más democrático que jamás se haya construido.

 

Cerf recordó la situación actual de China donde se restringen algunas informaciones que proceden de los buscadores. “Nosotros incluimos una nota arriba explicando a los usuarios chinos cuando existe alguna información más que no se les ofrece”.

 

Y es que Google meditó durante un tiempo acceder a este tipo de censura, y concluyó que era mejor que la información llegara allí a que no tuvieran en ese país el navegador con “un pequeño porcentaje” de contenido censurado.

 

Era Google

Respecto a la gran cantidad de información que almacenan estos buscadores Cerf explicó que la gran ambición de Google es “organizar toda la información del mundo y hacerla accesible y utilizable”.

 

Sin embargo, advirtió que existen varios problemas como por ejemplo “la cantidad de datos que cada vez es más difícil indexarlos” y los datos que no tienen interés sin un buen programa de software para interpretarlos.

 

Además, dijo que una de las principales características de esta compañía es que “se les pide a los empleados que inventen”. Cada ingeniero tiene un 20% de su tiempo para hacer lo que quiera e inventar productos como el E-Mail y Google Heart, entre otros.

 

Preguntado por la posibilidad de que alguien controle Internet en el futuro, respondió que si inicialmente cuando se creó lo hizo como un proyecto para el Ejército norteamericano, actualmente “nadie puede controlar”, ya que “ahora al Red pertenece al mundo”

 

Cerf apostilló que los científicos fueron los primeros que tuvieron la necesidad de compartir información a través de Internet pero que en la actualidad los ciudadanos han empezado a compartir todo tipo de información a través de páginas como ‘Youtube’, los blogs personales, y los correos electrónicos, convirtiendo la Red “en lo más excitante que existe en el mundo”.

 

Proyectos

Según Cerf la política de la compañía es no anunciar los nuevos proyectos pero apuntó que los móviles son el actual objetivo comercial, y explicó las dificultades que ha tenido la aplicación Street View debido a la invasión de la privacidad de los ciudadanos, dado que se muestra en tiempo real una calle desde distintas perspectivas.

 

El científico norteamericano también destacó un proyecto de colaboración que ha iniciado con la fundación murciana Los Álamos que dirige el embajador José Luís Pardos y que llevará al Sáhara Occidental 100 ordenadores conectados a Internet a través de un solo voltio.

 

Además, uno de los últimos proyectos en los que está trabajando Vinton Cerf es en la firma digital para cada entrada de Internet. Este nuevo sistema consistirá en que cuando un usuario quiera visitar una página web recibirá una firma digital que le garantizará que la información sobre este sitio no ha sido alterada  de ninguna manera. Este sistema, según Cerf, evitará muchos fraudes y robos a través de la Red.

 

Historia

Hace 35 años Cerf junto con Robert Khan inventaron Internet, la red de comunicación en la que navegan diariamente centenares de millones de personas. En 1977 el presidente Clinton de Estados Unidos otorgó a Cerf la Medalla Norteamericana de Tecnología, en 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias a las ‘Comunicaciones y Humanidades.

 

Además, dos años más tarde ganó el premio ACM Alan M. Turing, conocido como el ‘Premio Nobel a la Ciencia de la computación’ y en 2005, el Presidente George Bush de los Estados Unidos le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad por su trabajo, la más alta condecoración civil que otorga Estados Unidos a sus ciudadanos.

 

 

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s